¿Te gustaría saber más sobre el YOGA?
Déjame explicarte de manera simple todo lo que necesitas saber para comenzar a practicar yoga, sus beneficios y los diferentes estilos.
¿Qué es el yoga? El yoga es una disciplina antigua que trabaja a través de ejercicios centrados en la fuerza, la flexibilidad, el equilibrio y la respiración para mejorar el bienestar físico y mental.
Los componentes principales del yoga son la respiración y las asanas (una serie de posturas y movimientos diseñados para aumentar la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad).
La práctica se originó en la India hace unos 5.000 años y se ha ido adaptando para obtener los diferentes estilos que conocemos hoy.
Es importante aclarar que el yoga es uno y que los estilos son diferentes formas de enseñarlo. Yoga significa union, es la unión entre el cuerpo, la mente y el espíritu.
Beneficios para la salud:
1. Ayuda a disminuir el estrés El yoga es conocido por su capacidad para aliviar el estrés y promover la relajación. De hecho, múltiples estudios han demostrado que puede disminuir la secreción de cortisol, la hormona primaria del estrés. Cuando se usa solo o junto con otros métodos para aliviar el estrés, como la meditación, el yoga puede ser una forma poderosa de controlarlo.
2. Alivia la ansiedad
Muchas personas comienzan a practicar yoga como una forma de lidiar con los sentimientos de ansiedad. La práctica regular hace que la mente se entrene para estar consciente en el momento presente y, de esa forma se experimenta una sensación de paz, lo que ayuda a reducir los niveles de ansiedad.
3. Mejorar la salud del corazón
Al trabajar sobre el sistema circulatorio varios estudios demuestran que el yoga ayuda a mejorar la salud del corazón y reducir varios factores de riesgo de enfermedad cardíaca, regulando la presión arterial.
4. Mejora la calidad de vida.
El yoga se está volviendo cada vez más común como una terapia complementaria para mejorar la calidad de vida de muchas personas. Su práctica regular mejora significativamente el estado de ánimo y la fatiga crónica.Varios estudios han analizado cómo el yoga mejora la calidad de vida y reduce los síntomas en pacientes con cáncer, ayudando a disminuir los efectos de la quimioterapia, como náuseas y vómitos, ayudando a recuperar la fuerza muscular, reduciendo el cansancio y mejorando la calidad del sueño, lo que contribuye a la calidad de vida en general.
5. Ayuda a combatir la depresión
La práctica regular tiene un efecto antidepresivo, esto se debe a que como mencionamos anteriormente, el yoga reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés que influye en los niveles de serotonina, el neurotransmisor a menudo asociado con la depresión.
6. Reduce el dolor crónico
El dolor crónico es un problema persistente que afecta a millones de personas y tiene una variedad de posibles causas, desde lesiones hasta artritis. Cada vez más investigaciones muestran que practicar yoga podría ayudar a reducir muchos tipos de dolores crónicos, al mantener el cuerpo activo, de forma suave y sin impacto. Con una práctica bien adaptada, el yoga es muy efectivo al aliviar la mayoría de los dolores crónicos como el dolor de cuello, la artritis reumatoide, dolor de rodillas, lumbalgia, dolor de espalda crónico, ciática o fibromialgia, entre otros.
7. Mejora la calidad del sueño.
La práctica regular ayuda a regular la secreción de melatonina, la hormona que regula el sueño y la vigilia. También tiene un efecto significativo sobre la ansiedad, la depresión, el dolor crónico y el estrés, todos los contribuyentes comunes a los problemas para dormir.
8. Mejora la fuerza, flexibilidad y equilibrio.
Practicar yoga aumenta significativamente la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio mental y corporal. Al realizar movimientos suaves, conscientes y controlados, no hay impacto en las articulaciones.
9. Fortalece músculos y huesos
El yoga ayuda a fortalecer los músculos pero evita que se acumule ácido láctico en el cuerpo y no reduce la flexibilidad. Tener una musculatura definida protege los huesos, evita lesiones y previene enfermedades como la artritis.
10. Ayuda a mejorar la respiración
Pranayama, o Respiración Yóguica, es una práctica de yoga que se enfoca en controlar la respiración a través de diferentes ejercicios y técnicas respiratorias. La práctica de la respiración yóguica mejora los síntomas y la función pulmonar en pacientes con enfermedad pulmonares, problemas cardíacos y asma. Mejorando la resistencia, optimizando el rendimiento y manteniendo sanos los pulmones y el corazón.
11. Promueve hábitos alimenticios saludables.
La alimentación consciente es un concepto que alienta a estar presente en el momento mientras se come. Se trata de prestar atención al sabor, olor y textura de la comida y notar cualquier pensamiento, sentimiento o sensación que se experimenta mientras se come. Se ha demostrado que esta práctica promueve hábitos alimenticios saludables que ayudan a controlar el azúcar en la sangre, la pérdida de peso y las conductas alimentarias desordenadas. Debido a que el yoga pone un énfasis similar en la atención plena, alienta el desarrollo de hábitos alimenticios saludables, entrenando nuestra mente para estar presente y consciente.
12. Favorece la pérdida de peso
La práctica regular de yoga trabaja el cuerpo en su totalidad, desarrollando la musculatura, experimentando un aumento significativo en la fuerza, mejorando la resistencia y disminuyendo el porcentaje de grasa corporal, lo que contribuye a la pérdida de peso de forma saludable.
¿Hay una la edad limite para comenzar a practicar yoga? Definitivamente no. Las personas a menudo comienzan el yoga a los 70 años, y muchos dicen que desearían haber comenzado antes.
Hay clases de yoga para cada grupo de edad. El yoga es una forma de ejercicio que se puede disfrutar en cualquier momento, desde la infancia hasta los años avanzados.
¿Se necesita estar en forma para hacer yoga? No. Hay clases adecuadas para cada nivel de condición física. Por ejemplo, para unirse a una clase de yoga de habilidades mixtas, debe poder levantarse y bajar del piso. Hay otras clases que se realizan en silla, en pelotas en el agua y sobre el agua en una tabla de surf. También hay clases específicas para embarazadas, adultos mayores y niños. Las opciones son muy variadas, ya que el yoga puede realizarse de infinitas formas, es cuestión de encontrar el estilo de yoga que te haga sentir bien en el momento de tu vida en que te encuentres.
¿Hay que ser flexible para hacer yoga?
No necesariamente. El yoga mejora la flexibilidad día a día, ayudando a ir más allá de nuestro rango normal de movimiento, lo que nos facilita la realización de las actividades diarias.
¿Puedo lastimarme haciendo yoga? Las lesiones relacionadas con el yoga son poco frecuentes. Algunas lesiones pueden ser causadas por tensión repetitiva o estiramiento excesivo. Pero el yoga es igual a cualquier otra disciplina de ejercicio: es perfectamente seguro si lo enseñan adecuadamente las personas que lo entienden y tienen experiencia. Es recomendable aprender de un instructor de yoga calificado y elegir una clase apropiada para nuestro nivel.
Estilos de yoga Hay muchos estilos diferentes de yoga, como Ashtanga, Iyengar y Sivananda. Algunos estilos son más vigorosos que otros, mientras que algunos pueden tener un área diferente de énfasis, como en la postura o en la respiración. Muchos profesores de yoga desarrollan su propia práctica mezclando diferentes estilos.
1. Hatha Yoga:
El estilo más clásico y el origen de la mayoría de las variantes actuales de yoga. Se realizan movimientos lentos, manteniéndose las posturas por varias respiraciones. Recomendable para principiantes y personas mayores.
2. Vinyasa Yoga:
es un este estilo dinámico y creativo la respiración se coordina con el movimiento para que cuerpo y mente fluyan juntos. Se realiza un trabajo cardiovascular suave, además de tonificar cada músculo de del cuerpo y aumentar la energía. Para aquellos a los que les gusta el yoga con ritmo y música. Un estilo perfecto para los amantes del deporte, las personas muy activas a las que les gusta sentir el esfuerzo y el estiramiento y necesitan sentir el trabajo corporal para poder luego conectarse con la mente.
3. Ashtanga Yoga: es un estilo muy atlético y dinámico. Consiste en la sincronización de la respiración con una serie progresiva de posturas, lo que produce un intenso calor interno. Es uno de los estilos mas fuertes de yoga, ya que el enlace entre aposturas se realiza a través de pequeños saltos controlados. Es ideal para personas muy atléticas, amantes de los retos, disciplinadas y con mucha fuerza de voluntad. Es una auto-práctica en silencio, regularmente de 3 a 6 veces a la semana.
4. Yoga Nidra:
El “yoga de los sueños” o “sueño psíquico” es una práctica de yoga pasiva en la que se realizan suaves estiramientos y posiciones combinadas evocadores sonidos para llevar al cuerpo y la mente a un profundo y completo estado de “atención relajada”. Para personas que no tienen miedo a soltarlo todo”. “Una técnica muy potente para aprender a relajarse profundamente”.
5.Yoga Iyengar:
Es el estilo que más énfasis pone en la alineación perfecta, la técnica y la respiración. Gracias al uso de elementos de ayuda, como bloques, mantas, sillas, cinturones y otros accesorios que facilitan las posturas a cualquier practicante, tenga el nivel que tenga. Es un estilo que demanda mucha disciplina y auto control. “Para los más perfeccionistas y para las personas rigurosas que quieren conocer cada asana al detalle. Este estilo puede ser practicado por personas con lesiones o problemas de espalda, ya que trabaja con elementos de ayuda que facilitan las posturas.
6.Yoga Restaurativo:
es un estilo terapéutico y suave. Basado en el Hatha e Iyengar Yoga, tiene como fin la recuperación de lesiones, el alivio de dolores crónicos y la relajación física y mental a través de posturas pasivas o activas. Esta práctica resulta perfecta para quienes tienen problemas de movilidad, de salud, ansiedad o baja forma física y para quienes quieren ofrecer un descanso a su mente y a su cuerpo con poco esfuerzo.
7. Yin Yoga:
Derivado de Hatha Yoga, en este estilo las posturas se mantienen entre 3 y 5 minutos, lo que aumenta la flexibilidad y relaja la mente en profundidad, rejuveneciendo los tejidos y articulaciones.Ideal para los yoguis más tranquilos, que quieren retar a su mente y calmar su sistema nervioso.
8. Bikram Yoga:
También llamado Hot Yoga, es un estilo basado en el poder terapéutico del calor, ya que se practica en una sala a 42 grados. Durante una hora y media, se realiza siempre la misma secuencia de posturas, permitiendo a los practicantes trabajar en profundidad la fuerza, la flexibilidad, favoreciendo a la eliminación de toxinas a través de la transpiración. Bikram Yoga es ideal para quienes necesitan sudar para sentir que su cuerpo trabaja y además les gustan las prácticas largas de yoga.
9. Aero Yoga: Este estilo combina el yoga, la acrobacia y la danza para realizar increíbles y divertidas posturas, sobre todo invertidas, con la ayuda de un columpio. La ausencia de gravedad permite una total libertad de movimientos y alivia la presión en la columna vertebral, favoreciendo los estiramientos más profundos y mejorando la flexibilidad. Para quienes les gusta probar cosas diferentes y le gustan las posturas invertidas.
10. Yoga Artístico: se caracteriza por la integración música y coreografías. Su práctica está fundamentada en enganches y pasajes entre una postura y otra, buscando la belleza y la fluidez entre la coordinación, el ritmo respiratorio y las posturas. Practicado normalmente por personas jóvenes, ya que se realizan posturas avanzadas y muy exigentes, se puede practicar individualmente o en duplas.
11. Kundalini Yoga: este estilo de yoga trabaja con la respiración y cierres energéticos, realizando ejercicios de pranayama, con el fin de abrir y equilibrar los chakras para prevenir y curar dolencias, tanto físicas como emocionales. Se destaca por ser un estilo de yoga devocional y espiritual en el que a menudo se utilizan velas, incienso, mantras e incluso cantos.
Como podemos ver el Yoga es una práctica completa e integral, que a través de sus diferentes estilos tiene siempre algo que ofrecer a cada persona en particular.
Se Feliz Practica Yoga !!!!!
(Plataforma: Zoom.)
¡Las clases son gratuitas y abiertas para todos! Si puede y desea colaborar, puede hacerlo con una donación en nuestro sitio web, a través de una transferencia bancaria o PayPal.
Agradecemos su colaboración, ya que nos permite la continuidad y nos da la posibilidad de seguir ofreciendo clases en línea en estos tiempos de crisis.