top of page

¿Es normal sentir dolor después de practicar yoga?


No es raro que se sienta un poco de dolor después de practicar yoga, especialmente si son las primeras clases, o no lo ha practicado en mucho tiempo, o ha realizado posturas con las que no esta familiarizado. Tengamos en cuenta que la razón por la que una buena práctica de yoga puede ser tan maravillosa, después de todo, es porque trabaja profundamente ciertos músculos a los que no se tiene acceso en la vida cotidiana.

Aunque podamos pensar que estamos entrenados y que nuestros músculos están activos, algunas posturas de yoga trabajan de maneras desconocidas, por lo que es importante la conciencia y la observación del cuerpo durante la práctica ya que Los músculos también pueden doler porque se han usado en exceso o mal.

El dolor que habitualmente se experimenta después de la práctica de yoga se llama dolor muscular de inicio retardado. Generalmente ocurre entre 12 y 48 horas después del ejercicio. El nivel de dolor que se puede sentir depende del estilo que se esté practicando, la intensidad y la frecuencia, como así también puede influir el tipo de cuerpo del practicante. Incluso practicantes experimentados pueden sentirse doloridos de vez en cuando, ya que, aunque el yoga suele ser un ejercicio de bajo impacto, puede ejercer una gran presión sobre los músculos.

Pero, resulta que este dolor muscular es realmente algo bueno. Una vez que los músculos se recuperan, se experimenta crecimiento muscular y un mejor rendimiento, lo que nos hace sentir más fuerte y con mas energía.

Por supuesto, que si el dolor después del yoga es muy fuerte, se debe consultar a un médico. Sin embargo, para el dolor común luego de la práctica, aquí puedes encontrar algunas recomendaciones que aliviarán su incomodidad.


Que hacer y que evitar para lidiar con el dolor muscular después de la práctica de yoga:


1) Hidratarse: beber agua, no bebidas deportivas. Para ayudar a aumentar nuestro volumen sanguíneo y que este líquido se pueda distribuir más fácilmente a los tejidos lo que curará las células y eliminará los desechos metabólicos.

2) Dormir bien: si no dormimos y descansamos las horas necesarias, el cuerpo no puede recuperarse y reparase a si mismo. Un buen descanso permite que el sistema nervioso parasimpático (modo de descanso y digestión) esté a cargo. Si no se duerme lo suficiente, el sistema neuroendocrino no podrá preparar el cuerpo y los tejidos para su reparación y alivio.

3) No ingerir cafeína ni suplementos energéticos: esto solo agrega calorías innecesarias y otras sustancias a un cuerpo que simplemente necesita movimientos suaves, hidratación y descanso.

4) Hacer ejercicio suave: el ejercicio es la mejor manera de aliviar el dolor producido pos la práctica de yoga. De hecho, la investigación muestra que hacer los mismos movimientos y secuencias musculares que se hicieron antes de sentirse adolorido, pero de una manera menos intensa, puede ayudar a relajar los espasmos musculares y permitir que los músculos, el tejido conectivo y las articulaciones encuentren un mayor rango de movimiento y relajación, lo que aliviará el dolor.

5) Alimentación balanceada: "Somos lo que Comemos" es importante mantener una dieta balanceada luego de la practica, que incluya tanto proteínas que reparan y desarrollan el músculo, y carbohidratos que también acelerarán la recuperación.

6) No tomar medicamentos anti-inflamatorios: la inflamación es cómo el cuerpo responde a cualquier tipo de lesión. Para reparar adecuadamente cualquier tejido dañado, se debes tener inflamación. Si esta se elimina con un medicamento, se está obstaculizando los mecanismos naturales de curación del cuerpo.

7) Tomar un baño caliente: esto estimula el sistema nervioso parasimpático, reduciendo la tensión y permitiendo que el cuerpo esté en estado de recuperación.




8) Hacer estiramientos moderados: esto aumentará la circulación y el rango de movimiento mientras previene la tensión crónica y el dolor.


9) No hacer estiramientos intensos: los tejidos ya están ligeramente dañados y están trabajando en la curación. Al estirar demasiado los músculos y "exprimir" todos los líquidos, la capacidad de curación se reduce e incluso pueden lesionarse.

10) Practicar yoga suavemente: una de las mejores maneras de lidiar con el dolor después de practicar yoga es hacer más yoga. Prestar atención a las áreas que duelen y gradualmente tratar de aliviar la tensión y la rigidez. Permanecer inactivo porque la actividad causa algo de dolor es una respuesta pobre y es probable que se incremente el dolor la próxima vez que se practique.


Se Feliz, Practica YOGA!!

Si el yoga te llama la atención pero te intimidan los movimientos y las posturas que ves en los anuncios y nunca te has atrevido a probar una clase,

¡EL YOGA EN SILLA es el comienzo perfecto para ti!

bottom of page