top of page

La práctica regular de yoga nos ayuda a combatir la depresión y mejora la salud mental.


La depresión es una condición de salud causada por un desequilibrio químico en el cerebro, lo cual desencadena malestar y molestias en el cuerpo y la mente. Los síntomas de depresión pueden ser difíciles de notar desde una perspectiva externa, pero los signos a buscar pueden incluir tristeza constante, fatiga, ansiedad, dificultad para concentrarse, inquietud, irritabilidad y llanto excesivo.

Vivir con depresión, incluso en una escala menor, puede ser bastante desafiante e inmovilizador. Sin embargo, hay muchos recursos para su tratamiento, y el yoga es excelente para esto.


Una práctica de yoga bien equilibrada ayuda a fortalecer el cuerpo, lo que reduce la fatiga al proporcionarnos energía. Con la práctica regular, una persona que sufre de depresión puede comenzar a sentirse más cómoda en su propia piel, lo que ayuda a desarrollar la autoconfianza.

La reflexión interna durante la práctica de yoga ayuda a lidiar con la tristeza, es normal sentir, emocionarse y tener pensamientos inusuales, ya que durante la práctica se van liberando emociones que estaban bloqueadas.

La práctica de la respiración consciente y la meditación también benefician a las personas que sufren de depresión, ya que proporcionan calma y relajación mental y emocional. Durante la meditación, el objetivo es enfocar la mente en la respiración, distrayéndola de cualquier pensamiento obsesivo y posiblemente negativo. El yoga se convierte en un flujo meditativo al enfocarse en la respiración durante la práctica y, en combinación con las posturas, ayuda a acondicionar el cuerpo con el objetivo final de relajar la mente. Una práctica constante de yoga y meditación combinada realmente marca una diferencia positiva en las personas que viven con depresión sin producir ningún efecto secundario.


Beneficios:

  1. Libera endorfinas, aumentando la sensación de bienestar

  2. Libera la mente de las preocupaciones, ayudando a salir del ciclo de pensamientos negativos que alimentan la depresión y la ansiedad

  3. Ayuda a generar confianza, con la práctica regular, estamos conquistando el cuerpo a través de las posturas, lo que estimula la autoconfianza.

  4. Aumenta la interacción social, el yoga ofrece la posibilidad de conocer gente y socializar, simplemente intercambiar una sonrisa amistosa o saludar a los demás participantes, nos hace sentir acompañados, combatiendo la sensación de soledad y aislamiento.

  5. Ayuda a lidiar con los problemas de una manera saludable, hacer cosas positivas para controlar la depresión o la ansiedad es una estrategia saludable y beneficiosa para nuestra salud.


Posturas beneficiosas

Las posturas de apertura del plexo solar, el área del corazón y el pecho, son beneficiosas para las personas que sufren de depresión, ya que abrir esta área mejora la circulación, oxigenando el cuerpo y el cerebro, promoviendo la vitalidad y liberación de emociones.


  • Movimiento de columna en la postura del gato (Bitilasana-Marjaryasana)

  • Cobra (Bhujangasana )

  • Puente / Arco para practicantes de yoga experimentados (Setu Bandha Sarvangasana / Dhanurasana)

  • Camello (Ushtrasana)

  • Pez (Matsyasana)


También las posturas de fortalecimiento y equilibrio pueden ayudar a alguien con depresión al promover la fuerza, la confianza y el equilibrio. Algunas poses sugeridas son:


  • Arbol (Vrksasana)

  • Barco (Navasana)

  • Silla (Utkatasana)

  • Guerrero 1, 2, 3 (Virabhadrasana)

  • Media Luna (Anjaneyasana)

  • Ángulo lateral extendido (Utthita Parsvakonasana)


Por otro lado, las posturas que las personas que sufren de depresión deben evitar, y especialmente si son nuevos en el yoga, son las más desafiantes, como las posturas de equilibrio avanzadas y las inversiones de equilibrio. La razón detrás de esto es la cuestión de la confianza y la autoestima. Las personas que sufren de depresión tienden a tener baja autoestima y no ser capaces de lograr tales poses pueden desanimarlos y empujarlos aún más a su estado deprimido Estas poses pueden ir introduciéndose más adelante, cuando se haya establecido una rutina de práctica regular.


Se Feliz, Practica YOGA!!


bottom of page