top of page

Beneficios de la Postura de la Carpa “Adho Mukha Svanasana,”


La Carpa es una postura energizante natural, la cual tiene grandes beneficios para la salud, por los que es recomendable practicarla conscientemente todos los días.


1. Abre el dorso de las piernas y alivia el dolor ciático.

Uno de beneficios que experimentamos al comenzar a practicar la Carpa, es el estiramiento en la parte posterior del cuerpo, principalmente en los isquiotibiales y las pantorrillas. Incluso si las piernas están muy rígidas y no es posible estirarlas, aunque se mantengan las rodillas dobladas aún sentirá el estiramiento en la parte posterior de las piernas y muslos.

Es un trabajo constante el que se realiza en las piernas estirando la parte posterior, pero al mismo tiempo activando los cuádriceps para ganar fuerza y tonificarlos mientras se alargan los isquiotibiales.

Al alargarse todos los músculos que se extienden a lo largo de la parte posterior de las piernas, se libera la tensión que ejerce presión sobre el nervio ciático, siendo la Carpa la postura número uno recomendada para aliviar el dolor ciático.

2. Alarga la columna vertebral elimina los dolores de espalda.

La tracción que se obtiene al plantar los pies y luego empujar las manos con fuerza contra el piso es una de las mejores herramientas de alargamiento de la columna vertebral que ofrece la práctica de yoga. A medida que se fortalece los músculos centrales (músculos en el torso, que consisten en los abdominales y los músculos inferiores y externos de la espalda) aumentan los beneficios de estiramiento, alineación y relajación en la columna vertebral, hombros y espalda. Esto ayuda a eliminar los dolores mediante el fortalecimiento de toda el área, incrementando la flexibilidad y disminuyendo la tensión.


3. Trae conciencia a tu respiración.

La Carpa expande el pecho y fortalece los pulmones para mejorar la función respiratoria, haciéndola consiente y permitiéndonos respirar más profundamente.

4. Fortalece la parte superior y los brazos.

Esta postura promueve la fuerza de la parte superior del cuerpo en general y la fuerza de brazos en particular: construye suavemente los músculos de los hombros, los brazos y los omoplatos, así como a lo largo de la espalda. Las posturas como la Carpa, que colocan el peso en los brazos y los hombros son excelentes para fortalecer la parte superior del cuerpo y preservar la densidad ósea, especialmente importante para las mujeres ya que ayuda a prevenir la osteoporosis.

5. Mejora la digestión.

En esta postura se realiza una leve compresión en la zona abdominal (al llevarse el ombligo a la columna vertebral) estimulando así la función digestiva del bazo, el hígado y los riñones; y aumentado con esto la circulación de los sistemas sanguíneos y linfáticos, nutriendo y revitalizando las células en todo el cuerpo mientras se contribuye a la eliminación de las toxinas.

6. Aumenta la circulación.

En las posturas donde el corazón está por encima de la cabeza son buenas para el sistema circulatorio, ya que estimulan el flujo de sangre en todo el cuerpo. Un sistema circulatorio activo ayuda a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo, manteniendo nuestro sistema inmunológico en plena forma y ayudando a regular la presión arterial.


7. Combate el estrés.

Múltiples estudios recomiendan el estiramiento como un medio natural de relajación. En la carpa nos enfocamos en la extensión de las cervicales y la relajación del cuello, liberando la compresión y el estrés en toda la columna. Lo que contribuye a la disminución de la tensión y los dolores de cabeza, reduciendo el estrés y la ansiedad.

8. Permitir un descanso saludable.

Además de proporcionarnos un buen estiramiento en todo el cuerpo, la carpa también nos permite hacer una pausa entre posturas, para sentir la respiración y la conexión mente-cuerpo.

¿Practicas conscientemente esta pose de forma regular? ¿Cuáles son algunas de las cosas que notas que suceden en tu cuerpo cuando lo haces? Puedes dejar tus comentarios abajo.

¡¡SE FELIZ, PRACTICA YOGA!!

bottom of page